sábado, 26 de marzo de 2011

El otro rostro de las 'Soledades'

Pepe tiene 63 años, pero confiesa que siempre le echan diez años menos, unos 52, y que él, que está a punto de cumplir los 64, suele contestar que tiene un par de años más de los que la gente ve en él. Cuenta que conocía a Góngora por su trabajo, porque tenía una foto del poeta al lado suyo, pero que nunca había leído nada de él. "Lo conocía sólo de la foto, porque soy poco aficionado a leer, la verdad", admite. Ahora se pasea por el Centro de Arte Pepe Espaliú, entre ordenadores y ciberpoetas, indicando a los supuestos peregrinos cómo realizar el camino. Saluda amablemente a los visitantes y rápidamente se dispone a invitarles a que tomen un folleto. Le explica cómo están organizadas las distintas salas y qué papel deben leer antes de internarse en la sala correspondiente. Y después sonríe.

Fotografía: Javier Carazo

Pulula por el espacio y crea albergue. Él también es causa y motivo de que pueda catalogarse de albergue el Centro de Arte Pepe Espaliú estos días con 'Soledades 2.0. No moderno artificio'.


No sabe mucho de artificios modernos pero se ha aplicado al máximo en esta familia gongorina del siglo XXI. Había estado ya trabajando en otras exposiciones pero ésta ha sido algo tremendamente nuevo y especial. Lo han tratado como de la familia. De hecho, es de la familia. Nada más llegar, tanto José García Obrero como Antonio Jesús Luna, los que ponen orden y (des)concierto en este miniuniverso, como los artistas y el equipo de Hackitectura, se apresuran a saludarle: "Buenos días, Pepe", "¿Qué tal, Pepé?". "Cada vez que viene alguien me presentan como si fuera alguien de la familia", dice Pepe sonriente. De alguna forma, se ha instituido como el depositario de ese espírutu 'Soledades' que da cuerpo al evento.

"Esto ha sido maravilloso. Esto ha sido un trabajo nuevo para mí y ha sido una maravilla. Yo de ver trabajar al personal este las horas que han estado y sin descanso... ", comenta acerca de la experiencia. Habla en primera persona del plural. Nos. Porque en 'Soledades 2.0' se trabaja en equipo y el equipo se transforma en familia.

Pepe, para el que ésta era su primera toma de contacto con Cosmopoética, afirma: "Salgo de aquí como una persona nueva. Pienso con sinceridad en cómo se ensanchan los poetas. A los amigos de la poesía se les abre el alma, como yo he visto aquí. He visto aquí en las charlas cómo los poetas se abrían al público y le decían cómo se sienten. Es muy bonito eso." Dice que ha aprendido mucho y que lo han tratado muy bien.

Cuando llega la hora de cerrar las puertas, Pepe se da una vuelta por toda la sala, satisfecho. Sentencia que es la hora de que todos juntos se tomen un vinito y se ríe.

Explica que, después de 'Soledades 2.0', va a cambiar un poco su relación con la poesía: "Creo que voy a amar más la poesía. Creo que le voy a tomar más cariño y la voy a tratar mejor.
Fotografía: Javier Carazo
Creo que voy a intentar explicarle a las demás personas que me pregunten cómo es una poesía y cómo son los eventos éstos que estamos haciendo y que son una maravilla".


Pepe el fabuloso...

Galatea

3 comentarios:

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

los peregrinos que estuvimos allí te agradecemos esta preciosa crónica y este sentido homenaje a Pepe, verdadero artífice (no moderno) de la cordialidad en "Soledades 2.0

Sabrina y Carlos dijo...

Soneto desde Valencia:

Sus dos sobrinos Carlos y Sabrina,
queremos dedicarle este soneto
y ahora lo mandamos con respeto
hacia el sur desde tierra levantina.

Y es que mi tío Pepe es una mina
de fiestas y jolgorios amuleto
un número premiado en el boleto
que a la risa de todos encamina.

Jose llamado, Pepe para amigos
que muchos tiene, por tan afectuoso
más que seguro estoy de lo que digo.

Buen andaluz, cordobés orgulloso,
su fama en Valdeolleros es testigo
apodo merecido es fabuloso!