miércoles, 6 de abril de 2011

Antes de darle la vuelta al Cosmograma. Fuera tópicos...

Hoy día 6 de abril empieza oficialmente 'Cosmopoética 8, Poetas del mundo en Córdoba'. Durante estas semanas hemos podido comprobar que la poesía habita verdaderamente en nuestra ciudad: en centros cívicos y educativos, en la naturaleza, en las tabernas, en los pubs, en cada barrio, en zonas del casco histórico y también en cualquier plaza o calle. ¿Alguien tiene dudas? Fuera tópicos. Independientemente de capitalidades culturales y otros sueños, la poesía es realmente un motor que mueve la ciudad y, en efecto, la encontramos en todas partes...forma parte de nosotros.

Y está tan enraizada la poesía en el ADN de nuestra ciudad que, por encima de frases hechas sobre la convivencia de culturas, realmente se convierte en un elemento integrador para aquellos que vienen de fuera. La Sala Orive acogió un año más 'Voces del mundo' de la mano de APIC-Andalucia. Con seguridad se trata de una de las propuestas que suscita más expectación en la ciudadanía y en los habituales de 'Cosmopoética', y verdaderamente el acto no decepcionó. Espectacular elección del grupo folk cordobés Baet Klezmer Band, una manera de entender la música que cada vez que atrae más adeptos.

La poesía como instrumento para facilitar la integración de razas y culturas. 13 intervenciones. 13 historias personales. Matilde, una joven de Guinea Ecuatorial que trata de labrarse un futuro en nuestra ciudad. O James Early que vive en Córdoba haciendo lo que más le gusta: dar clase de inglés. O Anna Ajmatova, procedente de Rusia, enamorada primero de España y más tarde de un español con quien vive en Córdoba desde el año 2005. Un denominador común: Córdoba. El motor que nos acerca: el lenguaje, la palabra y la poesía.


Después de la presentación de los libros premiados en el 'IV Premio de Poesía Joven Pablo García Baena', a las 22:30 en Sojo Ribera 'Los poetas pinchan' sirvió de entrada al día 6, en que oficialmente empieza 'Cosmopoética'. El buen gusto de 'Boronia' y de Gabriel Nuñez que llenó el mencionado espacio en la ribera del Guadalquivir. Una pena que tuviera lugar en martes, algunos nos tuvimos que retirar antes de lo que hubiéramos querido.

Y lo mejor llega desde hoy. Solamente estamos en la primera estrofa...

No hay comentarios: