miércoles, 6 de abril de 2011

ROBERTO


Posiblemente llevaba varios días sintiendo cierto cosquilleo difícilmente descriptible con palabras, una mezcla de ilusión y responsabilidad en el estómago. Supongamos que por la mañana se despertaba y dos segundos después de despegar los párpados de los ojos ya sonreía: sabía que era un día especial, como el niño que se despierta a las 6 de la mañana el día de Reyes, consciente de que lo que está por venir. Cuando le presentaron a A.B. la mano derecha le sudaba un poco, apenas perceptible por A.B. en un cálido contacto dérmico al comenzar a estrechar. No era un buen día para conocer a nadie. Las palmas de las manos encajaron sólo levemente. Aunque él cree que es una persona nerviosa, sabe desenvolverse y mantener la calma, de modo que su actitud resultó muy natural. Siempre ha sido un tipo particularmente educado y sencillo. Intercambió unas breves palabras con él pero sólo durante unos segundos. A pesar de su profunda admiración por A.B, y de la cercanía que muestra con las personas que conoce, mejor no encariñarse. La relación intérprete-interpretado es complicada. Es algo así como eso que llaman 'amor de pareja'.



Fotografía de Lola Araque (WE LOVE LOLA...)

Caminaba detrás de él como un guardaespaldas tímido, Prudente, discreto. Portaba una pequeña maleta. Mientras A.B. pasaba el trance de atender a fotógrafos y periodistas, se mantenía en un discreto segundo plano...Cualquier otro no hubiera sabido qué hacer. El sí. Supo exactamente qué hacer, qué paso dar o no dar, en salón qué palabra interpretar o acomodar al oyente, qué gesto hacer en esa situación incómoda de hacertutrabajodelantedecientosdepersonas mirándote. Quéselevaahacer. Cuando llegó a casa y pudo sentarse sintió que las piernas acusaban la dureza de la jornada. Al recostar el cuerpo evidentemente sonrió en la oscuridad y rápidamente concilió el sueño.

[Microsemblanza: Una vez Roberto fue voz del mundo. Aproximadamente una década de amor por Córdoba (casi idéntico al que le une a su Udine natal)...también se enamoró aquí. Lucha por conseguir lo que quiere. Se siente vivo en esta ciudad tan especial y por eso podríamos decir que es feliz. Muy feliz. Pero hay algo en él que nunca cambió: su sonrisa y el entusiasmo que pone en cada cosa que hace].

Apéndice: la apertura de Alessandro Baricco, inolvidable. Su intervención, contundente al inicio, natural y amena de principio a fin. Muy cercano y simpático, a pesar de que durante el posado en Los Jardines del Alcázar se mostró tímido y quizás saturado ante la presencia de tantos medios y fotógrafos. Con su aspecto de galán italiano, ya en el Salón de los mosaicos, Baricco comenzó confesando que jamás había escrito un poema, tan valiente como genial. Sin embargo no tardó en demostrarnos su entusiasmo por dicho género, el dominio de sus claves y a la vez su visión, tan sencilla como extraordinaria del hecho poético. La poesía, una mirada diferente, un pequeño 'ingenio de reloj de bolsillo' frente a la racionalidad de la prosa. El ritmo, el sonido...lo sguardo chi vede la cosa invisibile. Y al final de todo, partiendo de Lou Reed, el sentido que Baricco percibe: la poesía è un urlo in cerca di una bocca.

Polifemo




1 comentario:

Ulises dijo...

La poesía es un grito en busca de una boca. Con esas hermosas palabras se cerraban un día que inaugura la primavera de versos y de creatividad. Gracias Polifemo por ayudarme a ser la fuerza del grito de la autenticidad.
Desde Sevilla la Nueva, cercando nel forza della luce che nasce al mattino.