lunes, 21 de febrero de 2011

Bajo constelaciones de versos



'y que a mis versos caigan heridas las estrellas'

Pablo García Baena



Diseño basado en el poema de Gabriela Mistral 'Promesa a las estrellas'




Cuentan que hubo una gran explosión a partir de la cual comenzó todo. La energía, la materia... Un boom (no editorial, sino de los que 'crean') y, con el tiempo, galaxias, constelaciones, estrellas. Son pocos los que conocen los detalles exactos del principio de todo, algunos más los aficionados a colocarse bajo un telescopio para indagar en las conexiones estelares pero, indudablemente, todos quedamos fascinados cuando miramos hacia arriba y contemplamos esos destellos que se encuentran a años luz.

Podría establecerse un paralelismo con respecto a la poesía o ir un paso más allá y, directamente, plantar un planetario a orillas del Guadalquivir para proponer un descubrimiento conjunto y mezclar a Lorca con la Vía Láctea y a Quevedo con la Osa Mayor. Como Estrella Polar, todos los versos (así, en genérico).


Mezclar proyecciones explicativas con la observación a través del telescopio y recitales para que los ojitos de las estrellas se detengan en Córdoba entre el 6 y el 8 de abril y se plieguen ante el hombre del paraguas en el ciclo 'Versos y Estrellas', que coordina Gloria Pareja, de Zumaya Ambiente Creativo.

No se trata de dejar heridas las estrellas a base de poemas o de fulminar versos con haces de luz. Sí de acercarse al planetario situado frente al Centro Comercial El Arcángel para dejarse seducir por esa porción del universo tendida a orillas del Guadalquivir y descubrirla a través de un puñado de poemas.


Que los ojitos de los poemas reparen en las estrellas.
Decenas de cometas atravesando las pupilas.


***
PD: De regalo, un planisferio de constelaciones y poemas para los asistentes.


Galatea


No hay comentarios: