miércoles, 16 de febrero de 2011

En 4 minutos

No se trata de reafirmarse en la idea de que los poemas tan sólo precisan palabras, unas palabras que sean esas y no otras. No hay que escudarse en la hoja en blanco o el boli. También hay poesía en el cine, la música o la danza y no por ello pierde su singularidad. Casi siempre es igual: un chispazo. Y los chispazos son multiformes y no tienen vuelta atrás. A veces la poesía son 4 minutos de sentir con los ojos.

Un videopoema de 4 minutos.


No necesitas una cinta de vídeo rosa. Tampoco una gran cámara de vídeo. Lo que importa es saber mirar y encontrar las palabras o justo al revés: tener las palabras y hacerlas imagen. En realidad, mejor todo junto. Luego puede haber algo de música y unos créditos. Sí, está el montaje, la edición... Nada infranqueable cuando el impulso está ahí y necesita saltar al dvd para llegar directo a la segunda edición del Concurso Internacional de Videopoemas, que convoca la asociación Mosayco Mediterráneo en colaboración con la Oficina de la Capitalidad Cultural 'Córdoba 2016' del Exmo. Ayuntamiento de Córdoba, dentro del marco de Comopoética 2011.


Temática libre, formato AVI y una duración no superior a 4 minutos. Esas son las restricciones. ¿Fecha límite? 8 de marzo de 2011 (a las 24 horas). Puedes consultar la totalidad de las bases aquí. Además, deberás cumplimentar a modo on-line la ficha de incripción en la web del concurso. Se entregarán tres premios: dos en metálico (1000€ y 2000€ para las categorías local e internacional, respectivamente) y otro, el premio del público, consistente en una videocámara, que será elegido de entre los preseleccionados por los asistentes a la celebración del concurso el 4 de abril a las 19.30h en la Filmoteca de Andalucía.

Ánimate. Pídele a un amigo que te eche una mano o enciérrate un par de horas con el ordenador. Mejor, sal a dar un paseo. Un videopoema (el germen) puede asaltarte en cualquier momento. Mantén los ojos bien abiertos, comprueba que no tienes pelos en la lengua. ¿Qué puedes hacer sentir en 4 minutos?

Para ir abriendo el apetito, os dejamos 'Esbozo de duelo', de Fermín Marrodán Mangado, premio del público de la pasada edición del concurso (Cosmopoética 2010).




***

And now, we are suppose to translate this article into English because it's an internacional contest but... Everybody knows how to use Google traductor.



Galatea

No hay comentarios: