lunes, 4 de abril de 2011

Apostar por la luz, mirar bien

Han jugado con la luz. Han tenido buscar su propia respuesta a cómo mirar, cómo extraer poesía de las cosas de siempre, cómo posicionarse respecto a ellas. ¿Cuál es la distancia apropiada? ¿Situarse dentro o fuera? Las respuestas culminan en un videopoema y en un compromiso con su concepción de la realidad y del arte. De paso, han sido los galardonados de esta II edición del Concurso Internacional de Videopoemas Cosmopoética 2011.

Néstor Ortiz y su videopoema 'Mirar' se han hecho con el premio en la categoría internacional, con una mención especial del jurado para Mario Barranco y su 'Respiración del ave fénix'. Por otra parte, el local recaía en 'Distancia', de Fermín Marrodán Mangado. Entre los seleccionados a nivel local, 'Hype', de José Luis Extremeda, se quedaba con el premio del público y, de paso, con una videocámara.

135 miradas distintas concurrían en esta segunda edición; 16 de ellas se mostraban en la Filmoteca de Andalucía.

Entre ellas, dos dialogaban entre sí. 'Mirar' y 'Distancia', ganadores de los premios fuertes, tienen en común un toque experimental y, como protagonista, lo que se despierta detrás de la pupila cuando los ojos se atreven a mirar, a sentir la luz.


A través de la ventana de Néstor

Néstor Ortiz se estrenaba con 'Mirar' en un campo donde convergen muchos otros. Él ha puesto la imagen, la voz y la música. El piano parece acariciar de fondo los rayos de luz o tal vez, simplemente, acaricia los objetos. Néstor se cuestiona cómo mirar bien, dónde reside la poesía en lo cotidiano y cómo los objetos de siempre pueden transformarse en algo diferente con tan sólo entornar los ojos de manera distinta. Néstor mira a través de su ventana mientras la videopoesía mira a Néstor.

¿Cuál es la receta para mirar bien, según Néstor?

Néstor Ortiz: Creo que la receta para mirar bien es mirar las cosas que normalmente vemos intentando fijarse en cosas diferentes a las que normalmente nos dicen esas cosas. Para mirar bien, hay que mirar el detalle.

¿La poesía está dentro de los objetos o fuera?

Todo está fuera y lo que está dentro es lo que está dentro de ti y que proyectas en los objetos, pero todo lo que ves está fuera. Es el ser humano el que pone cosas dentro de lo que mira.

¿Cómo fue el proceso de concepción del vídeo?

Fue a partir de las imágenes. Debe de ser por mi rama artística, pero para mí es fundamental partir de la imagen, de unas que ya tenía. Luego, a partir de ahí, de lo que me sugieren las imágenes y de un texto que ya había concebido previamente, que estaba en bruto, surge el texto definitivo. Después, la música. Lo que me gustó mucho es que fue un proceso muy intuitivo, no hay nada premeditado No tengo escritos ni los textos ni la música; las imágenes son azarosas, en cierto sentido. Es una mezcla que se pone en armonía, pero siendo muy intuitivo, encadenado, pero que no estaba premeditado.

De todo ello, ¿qué fue lo más difícil?

Lo más difícil es integrar el texto en una imagen, porque son cosas que muchas veces van separadas y, al juntarlas, puede crearse una cosa que no tenga que ver y que se contradigan entonces. Integrarlo es lo que más me costó. Creo que la música es una herramienta que se usa para ligar las dos cosas. Desde el primer momento, sabía que la música iba a ser fundamental, porque es algo intermedio, es como el aglutinante.

Por cierto, ¿a dónde da la ventana de Néstor?

Da a ninguna parte, que creo que es lo más importante, que sea transparente, y que por eso me enseñe tanto.

Si hay que mirar, mejor mirar... ¿cómo?

Yo diría... mirar indiscriminadamente y sin prejuicios, esperando ver algo nuevo en lo que ves todos los días, porque una imagen nueva puede decir muchas cosas, pero creo que una imagen vieja puede decir más, por eso quería que en el vídeo aparecieran imágenes que para mí son viejas y que veo todos los días.

Tanto el cristal de la ventana como la bombilla, elementos que aparecen en el vídeo, son luz. ¿Por qué la luz y no la materia?

Lo que me gusta de la luz es su carácter, aparte de ser muy directa, de ser libre y etérea. La imágen que percibimos al fin y al cabo es luz. Todo lo que nos llega es luz y más aún en el panorama actual en el que la luz juega un papel fundamental en la concepción de la imagen. Y, sobre todo, no ocupa espacio.

Al cerrar los ojos, ¿qué es lo que queda?

Queda a veces nada y a veces todo lo que hay que asimilar y es el momento de pensar sobre ello. A veces es un cerrar los ojos oscuro y brusco para siempre y a veces es un cerrar los ojos con el eco de las imágenes.

----------

Las partículas de luz de Fermín

Fermín Marrodán pasaba de ser premio del público en la pasada edición del certamen a instituirse ahora como el ganador por elección del jurado con su obra 'Distancia'. Suprimía entonces las distancias acerca de las que reflexiona en su obra. En ella hay destellos de luz a modo de átomos que interaccionan entre sí para transformar la realidad más cercana. Fermín nos muestra cómo aquello que nos rodea se constituye como tal a partir de la distancia. Es el espectador el que opta en su día a día por adentrarse en lo que engloba lo que no se ve o por permanecer a unos metros, contemplando, construyendo desde lejos. Fermín se detiene. Y explora.

¿Cuál es esa primera partícula de luz a partir de la cual brota el resto del vídeo?

La primera partícula de luz son unas imágenes que yo grabo aleatoriamente, sin el sentido final, que tienen ahora, el verano pasado en mi pueblo, en La Rioja. Me gustaban pero es cuando las paso al ordenador cuando me doy cuenta de que tienen un significado muy particular para mí, un significado muy personal, porque evocan muchas cosas mías, y que me parecían muy enigmáticas y muy subjetivas. Algún día haría algo con ellas, eso lo tenía claro.

Y han terminado por tomar forma en 'Distancia'. ¿Cómo fue el resto del proceso?

Cuando supe del segundo certamen, me viene esto a la cabeza, me vienen esas imágenes.

Para mí las imágenes tenían un sentido muy especial. Yo tenía claro que quería hablar de ciertos temas, que resonaban mucho en mí por mi historia, pero pensaba que, de hacerlo yo, que no soy poeta, o, al menos, poeta a la hora de escribir -algunas veces tengo una concepción poética pero audiovisual-, si yo escribía lo que quería, iba a tener menos potencia e iban a salir cosas muy personales que no se terminaran de entender. Entonces, se me ocurre que mi amigo José ,José García Obrero, que es muy amigo mío, escribe poesía y me gusta lo que escribe. Me surge la idea de hacer que él escriba el texto sin ver las imágenes, para que tomara más distancia, y yo le propongo componer versos a partir de temas. Le propuse ir enviándomelos para indicarle lo que encajaba con el vídeo, orientarlo sin mostrarle nada. Yo le decía 'todo esto me sobra' o 'no metas eso' y él reescribía sin ver nada. También yo le proponía versos, estrofas que tenía muy claro que quería que aparecieran, para que él las hiciera un poco suyas. Hay un intercambio de correos hasta que llegamos al momento en el que me doy cuenta de que eso puede valer, sin que él vea las imágenes en ningún momento.

Él ha puesto la voz, tú, los ojos, hasta conformar una farola conjunta. ¿Cómo es la luz que emana esa farola?

Creo que es una luz muy fructífera. Los dos venimos de fuera y ya antes habíamos colaborado juntos en algunos proyectos. Creo que es algo muy fructífero, porque somos muy diferentes en muchas concepciones pero, a veces, el trocito de luz común que emanamos es bastante potente. Creo que nos quitamos los defectos mutuamente.

Para mirar, ¿mejor distancias cortas o distancias largas?

Para mirar, mejor distancias medias.

¿Y para la poesía?

Distancias cortas.
-----

Supieron mirar, apostaron por la luz. Y ganaron.


Galatea


4 comentarios:

uno dijo...

es Extremera, no Extremeda.

Anónimo dijo...

El video de Nestor es aburrido y no tiene ningun sentido poetico ni estético. ¿Qué criterios han seguido para darle por ganador? Me ha resultado una decepción ya que habia videos muy buenos junto a otros mediocres, como este, ganador de la categoria internacional. Espero que en futuras ediciones se sigan criterios más serios.

Anónimo dijo...

¿Este comentario es una broma, no? Porque si no es así tiene muy mala leche gratuita (y mucha envidia, claro). Cuando digo "gratuita" me refiero a que yo, que no he presentado ningún vídeo pero me gusta la videocreación y he asistido a las dos ediciones, me quedé impresionado con la alta calidad que tenían este año la mayoría de propuestas. Pero el del ganador me pareció una genialidad. Luego estuvimos comentando en corros formado por gente variopinta (autores, poetas, cinéfilos y gente que pasaba allí) y la admiración iba creciendo cuando se constataba que el autor no sólo había creado vídeo y poema y le había puesto voz; además había compuesto la pieza a piano que le acompañaba. Felicidades a los organizadores porque este año realmente merece ser llamado "internacional". Y mi enhorabuena a los dos ganadores, que iluminaron la sala con su proyección y con la sencillez de sus palabras. La genialidad ilumina, la envidia ciega.

Uno que pasaba por allí.

ricardo dijo...

donde el sitio tiene una lista de los 16 videos seleccionados?