sábado, 9 de abril de 2011

FABIÁN Y KIRMEN


La 'Biblioteca de Lepanto' tenía que dar un año más cabida a alguna gran lectura de 'Poetas en el mundo' y así fue. Si bien hemos podido disfrutar de los 'Versos grabados' de Cosmoarte, se hacía necesario escuchar en dicho escenario el verso en directo. Y que es 'Lepanto', en los últimos años (prácticamente desde su apertura), se han convertido en un pulmón cultural extraordinario para la ciudada, un punto de encuentro para los amantes de la cultura, sobre todo del libro: charlas, exposiciones, visitas de colegios e institutos, actividades para el fomento de la lectura, una extraordinaria biblioteca para los presentaciones de libros, el éxito de los clubes de lectura etc. Sin duda, un espacio importantísimo dentro del barrio donde se sitúa, para la ciudad. Un lugar lleno de vida. El trasiego del libro... la cultura en movimiento.


La lectura de ayer fue realmente especial... sobre todo divertida, muy divertida. Desgraciadamente Felipe Benítez Reyes causó baja por asuntos familiares, pero el resto de poetas nos plantearon un recital que no dejó indiferente al público.

A destacar: las presentaciones de poetas y habituales de la poesía o los clubes de lectura en Córdoba. De los poetas una inmensa Uljana Wolf, cuya poesía podemos disfrutar precisamente en la colección Cosmopoética que se presenta esta tarde, en el libro Fronteras del lenguaje. Antología 2005-2011, editada parra 'Cosmopoética' por la La Bella Varsovia. Por cierto, la poeta alemana no pudo comprender la presenta ción de Concha Alcaide por la barrera del idioma pero dedujo que había sido muy 'profunda'. En mi opinión el resto del acto el traductor debió mostrarse más atento y traducirle algún elemento de la intervención de otros poetas. Todavía nos quedan cosas que mejorar.


Inolvidable la divertida presentación de Fabián Casas (izquierda), que a continuación se mostró igualmente ameno y simpático....Su aspecto excéntrico delata su actividad filosófica e intelectual: pero su verbo nos mostró a una persona cercana y amable, con una preciosa ironía y un genial sentido del humor.

En mi opinión, con Fabián Casas vivimos los instantes más mágicos del acto. Pasar de la sonrisa y la carcajada a la auténtica conmoción de una poesía espectacular y sorprendente que realmente encandiló al auditorio. Autor absolutamente recomendable,,,

Con Kirmen Uribe tres cuartos de lo mismo. Primero una cariñosa y trabajada presentación. A continuación, varios poemas, la mayoría de ellos inéditos. No conocía la poesía de Kirmen. Una grata sorpresa (otra más...). Con su aspecto de niño despistado, Kirmen propone una poesía delicada y sencilla, mostrando una tremenda capacidad de observación.

Esta tarde en la 'Fundación Antonio Gala' un nueva cita con 'Poetas en el mundo'. 'Poetas en la fundación': Marcelo Uribe, Lêdo Ivo, María Rosal, Juan Manuel Roca y Juan Carlos Mestre. A las 20:30. Llega con tiempo que te quedas sin sitio. Ah no te extrañe ver por la calles al hombre del paraguas melancólico. No te preocupes, es sólo que esto se acaba...

Polifemo

No hay comentarios: